Nueva York, 21 sep (Prensa Latina) El V Encuentro de Residentes en Estados Unidos reafirmó hoy la voluntad de Cuba para fortalecer nexos con sus connacionales en la nación norteña, encabezado por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
El evento promovió un diálogo sincero con cerca de 150 representantes de la comunidad cubana en este país, donde se estima que viven más de dos millones de connacionales y sus hijos.
Entre las principales preocupaciones, la diáspora conoció en profundidad las recién aprobadas leyes de migración, nacionalidad y extranjería, próximas a entrar en vigor.
Para Ana Teresita González, titular de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Dgaccre), este quinto encuentro confirmó la fortaleza de los vínculos de la mayor de las Antillas con sus conciudadanos en el exterior.
La comunidad cubana, agregó, puede participar aún más en la dinámica económica a través del comercio y la colaboración internacional, en participar desde Estados Unidos, donde vive la mayoría de los emigrados cubanos según cifras oficiales.
«Estamos en la disposición de analizar cualquier proyecto o negocio», recalcó González al anunciar que la Dgaccre apoyará las iniciativas impulsadas por cubanos que residan fuera del territorio nacional.
La directora de esa entidad agradeció además las denuncias a la política hostil del Gobierno norteamericano contra la isla, que se mantiene como el principal obstáculo para su desarrollo.
«La realidad es que el bloqueo es tan complejo y abarcador; con leyes milimétricamente diseñadas para dañar la economía, que es difícil que algún sector escape», señaló González.
Por su parte, los participantes agradecieron el diálogo y acercamiento promovidos por las autoridades caribeñas.
Cada uno de nosotros es una molécula de Cuba, aseguró José R. Oro, empresario y colaborador de Prensa Latina. «Esta es una oportunidad que tenemos para integrarnos, sentir que no estamos solos; además ver a nuestro Gobierno e intercambiar con ellos», insistió.
Por su parte, Ada Katrina Pérez, miembro de la Fundación Si Dios Por Cuba, dijo a Prensa Latina que los encuentros son «una de las mejores decisiones, pues permiten acercarnos mutuamente y dialogar sobre estos temas tan importantes para nosotros y para el pueblo de Cuba».
«La reunión es vital para mostrar al mundo la unidad que existe entre los cubanos para que termine el bloqueo y se elimine a Cuba de una absurda lista de patrocinadores del terrorismo», agregó en tanto Carlos Rafael Diéguez, periodista de Radio Miami Today.